Modalidad: Semi – Presencial
Lugar de realización: Profesorado Superior de Lenguas Vivas Nº 6007. San Martín esq. Cnel Moldes.
ATENCIÓN: Por motivos de fuerza mayor se pospuso el inicio del taller. Las fechas de los encuentros quedarían como se detalla a continuación:
Duración
Desde 16/10/2018 al 30/10/2018
Horario: De 19:00 a 23:00
- 1er Encuentro (16/10/2018): Taller Introductorio a Huayra
- 2do Encuentro (23/10/2018): Taller de Pizarra Digital Interactiva
- 3er Encuentro (30/10/2018): Taller de Programación con Scratch
Carga horaria total en horas reloj: 40 horas reloj – Con certificación y Puntaje Docente
Destinatarios
Docentes de práctica y estudiantes de Tercer y Cuarto Año de carreras de Formación Docente
Responsables de la Capacitación
- Equipo Técnico Jurisdiccional
- Equipo Técnico Territorial
Objetivos
Objetivos Generales:
- Articulación efectiva de las políticas de incorporación de las TIC con las políticas y procesos de transformación educativa planteadas para los niveles
- Renovación de los procesos de enseñanza por la incorporación de las TIC en el desarrollo curricular y en las disciplinas.
- Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la institución.
Objetivos Específicos:
- Promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro.
- Incentivar prácticas participativas que favorezcan la implementación pedagógica de las TIC a través del trabajo en equipo que permita la interacción constructiva y el crecimiento profesional
- Conocer y explorar recursos que poseen las netbooks que el Programa PLANIED pone a disposición para enriquecer las prácticas pedagógicas.
- Utilizar las TIC como efectivos soportes de aprendizajes de contenidos en los distintos espacios curriculares.
- Fortalecer la formación Docente Inicial en estudiantes de Tercer y Cuarto año de las carreras de formación docente.
Contenidos
Del Conocimiento Pedagógico
Orientaciones pedagógicas- PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital). Autora: María Florencia Ripani. Disponible en: http://planied.educ.ar/marcos-pedagogicos/lineamientos-pedagogicos/
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Autora: María Florencia Ripani.
Aprender y jugar en entornos digitales. Autora: María Florencia Ripani.
Competencias de educación digital
Introducción al modelo 1 a 1. Características, Rol del docente Rol del estudiante, Escenarios.
Los NAP. Los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, institucionales y áulicos. Planificaciones, textos escolares, y materiales de apoyo. Diseño de propuestas de enseñanza.
Del Conocimiento Técnico
Aplicaciones informáticas sugeridas
- Uso básico de Huayra.
- Gestores de Actividades:
- GCOMPRIS
- Tux Paint
- Geogebra
- Pizarra digital
- Programación con Scratch
- Exploración de materiales digitales para primaria:
- Escritorio del docente. Escritorio del alumno.
- Exploración de materiales digitales para secundaria:
- Escritorio del docente. Escritorio del alumno.
- Portal Educ.ar según las carreras se podrá optar (Matemática – Biología- Inglés – Francés -– Geografía – Artes – Lengua)
Acreditación:
Para recibir certificación deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Inscribirse en los talleres en su IFD.
– Presentar fotocopia de dni.
– Asistencia a los tres talleres
– Realizar lectura del material virtual
– Presentación de una secuencia didáctica por cada taller realizado.
– Implementación de las secuencias didácticas en el aula, es decir con alumnos.