Cambio de Plan de estudios

Planes de estudio en extinción:

Res. Min. 1789/2012 (Profesorado de Inglés) y

Res. Min. 2041/2012 (Profesorado de Francés)

Durante el Periodo Lectivo 2022 se dictan las materias de 1ro a 4to año en los planes Res. Min. 1219/2019 (Profesorado de Inglés) y Res. Min. 1050/2019 (Profesorado de Francés)

Preguntas Frecuentes:

1- ¿Tengo que cambiarme de plan?
Esta es una decisión personal que deberás tomar dependiendo de tu estado académico.

2- ¿Los cambios de planes son realizados automáticamente por la institución?

No. El cambio de plan solo se realiza cuando presentás una nota solicitándolo.

3- ¿Qué implica un cambio de plan?

Cuando cambias de plan de estudios (Presentando una nota manifestando tu voluntad de hacerlo), se cierra la libreta que tenias en el plan «viejo» y se abre una nueva libreta en el plan «nuevo».
A continuación se generan automáticamente las equivalencias de las materias que tenés aprobadas en el plan «viejo» por las que correspondan de acuerdo a la tabla de equivalencias 2012/2019 | tabla de equivalencias 1660/2019 (Francés) | tabla de equivalencias 650/2019 (Inglés), en el plan «nuevo».

4- Si solicito el cambio de plan, ¿Qué pasa con las materias que tengo regularizadas pero no aprobadas (con examen final) en el plan «viejo»?

Esas materias no tienen posibilidad de reconocerse mediante equivalencias y como la libreta del plan en la que fueron regularizadas se da de baja, no podrás rendirlas como Regular, deberás volver a cursarlas o podrás rendirlas libre siempre y cuando no se trate de una Práctica, un Seminario o un Taller, ya que este tipo de materias no pueden rendirse en condición de libre (Art. 22 Res. Min. 2484/2013 RAM).

5- ¿Puedo recursar materias de 1ro, 2do, 3er y/o 4to año manteniéndome en el plan 2012?

Si en la tabla de equivalencias del Plan 2019 se encuentra una materia equivalente a la que deseas recursar, podrás hacerlo y luego las calificaciones obtenidas serán convalidadas en el «Plan viejo».

6- ¿Cómo es el trámite de cambio de plan?

Tenés que redactar y presentar en el instituto, San Martín esq. Cnel Moldes, una nota dirigida al Profesor a cargo de rectoría, Prof. Gustavo Zaplana, en la que expresas tu voluntad de cambiar del plan de estudio XX (mencionar carrera y resolución del plan de origen o «viejo») al plan de estudios YY (mencionar carrera y resolución del plan de destino o «nuevo») y solicitá que se generen las equivalencias que correspondan de acuerdo a la tabla de equivalencias 2012/2019 | tabla de equivalencias 1660/2019 (Francés) | tabla de equivalencias 650/2019 (Inglés).

7- ¿Qué pasa si no solicito el cambio de plan?

Nada. Siguen vigentes las regularidades que tengas hasta la fecha establecida, podrás rendir materias en calidad de Regular o Libre de acuerdo a lo establecido en la Res. Min. 2484/2013 RAM, hasta la extinción de los efectos académicos del Plan en el que te encontrás, luego de ese plazo (generalmente 6 años después del dictado del ultimo año), ya no podrás rendir ninguna materia, ni reinscribirte en ese plan. También se aplica lo explicado en la pregunta número 5.

8- ¿Qué significa en el esquema de equivalencias cuando se indica «Seguir procedimiento de solicitud  de equivalencias según RAM»?

Significa que en ese caso deberán presentar la nota solicitando la equivalencia dentro de los Plazos establecidos por el RAM (Hasta el 30 de Abril materias del 1er Cuat. o Anuales y hasta el 31 de agosto materias del 2do Cuat.) y los docentes a cargo de esas asignaturas deberán resolver las equivalencia.

En el caso de las equivalencias internas de nuestro Profesorado, nuestros docentes ya emitieron un informe general otorgando equivalencia total para el caso de Ética y Deontología Profesional y Taller Literario, lo que se aplicará automáticamente junto con el esquema general en caso que corresponda.

Si tenés alguna pregunta sobre el tema, que no esté en esta página, enviá un email a proflenguasvivas6007@gmail.com, en asunto poné «Cambio de plan» y en el cuerpo expresá lo mas claramente posible tu duda y la publicaremos en esta misma página.

Por favor antes de enviar el email revisá que tu duda no esté resuelta en las preguntas ya publicadas.

No responderemos a cada email particular, sino que publicaremos la pregunta y respuesta en esta página.