Historia

Linea Horizontal

El Profesorado Superior de Lenguas Vivas (PSLV) fue fundado en el año 1975 por Decreto N° 2603/75, respondiendo a un requerimiento de la comunidad, conforme a los planes y objetivos de la política educacional vigente en ese momento.

La realidad socioeconómica de la provincia exigía la formación de docentes especializados en lengua extranjera. Hasta ese momento la enseñanza del idioma era impartida por personas con conocimiento de idiomas pero carentes de formación docente lo que les impedía la implementación de metodologías adecuadas en un contexto de mayor exigencia profesional.

Cabe aclarar que, previo a esta fecha, el Profesorado de Inglés ya venía funcionando desde 1973 como parte del Instituto de Estudios Superiores de Salta. Este instituto de gestión privada dependía de la SNEP e incluía otras carreras como Periodismo, relaciones Públicas y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

En 1975 se incorporó a la Provincia como ente oficial estatal, adicionando los profesorados de francés e italiano y convirtiéndose en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas.

El Profesorado surgió en el medio como único en su tipo, habiendo sus docentes desarrollado una ardua labor en la consolidación del mismo, destacándose por su nivel académico y dedicación.

El nivel y prestigio alcanzados se pusieron de manifiesto cada año en las actividades culturales ofrecidas por la institución a la comunidad. Determinadas políticas educacionales fueron más favorables a este tipo de actividades. La formación profesional de los pioneros permitió que se estableciesen vínculos interinstitucionales que redundaron en beneficio de la profesionalidad de docentes y futuros egresados. Con la inserción efectiva de éstos en el medio el Profesorado cumplía su objetivo fundacional.

Para que nuestra institución se mantenga acorde con las demandas de la sociedad, debemos ubicarnos en el sistema educativo en conjunto y ser capaces de visualizar que los problemas que se presentan no son nuevos pero que el contexto sí lo es. Las transformaciones que se viven hoy en el mundo son de gran magnitud:

* Revolución en la ciencia y la técnica, fundamentalmente la informática y los sistemas de comunicación;
* Alta competitividad en la búsqueda de mercados internacionales y en el esfuerzo para su mantenimiento.
* Creación de sistemas de integración regional para garantizar mayores beneficios en el comercio de los productos (MERCOSUR, NAFTA, CEE…);

* Desintegración de los países que conformaban el llamado «bloque socialista»;

* Finalización de la puja de intereses entre las grandes potencias mundiales URSS-USA, formación de nuevos bloques en conflicto, a la vez que creación de nuevas alianzas entre países aún con diferentes sistemas económicos y sociales;

* Recrudecimiento de posiciones «fundamentalistas» tanto religiosas como étnicas o regionales que conducen a peligrosas situaciones de xenofobia.

 

Y desde el punto de vista educativo:

 

• Ser creativo en la búsqueda de soluciones;

• Procesar información múltiple;

• Tolerar y respetar opiniones diferentes;

• Ser solidario;

• Saber usar productos de alta tecnología;

• Interpretar procesos sociales complejos;

• Trabajar en equipo; etc.

 

 

 

Una puerta hacia el futuro…

 

logo