Inscripción Taller de Educación Digital

Modalidad: Semi – Presencial

Lugar de realización:  Profesorado Superior de Lenguas Vivas Nº 6007. San Martín esq. Cnel Moldes.

ATENCIÓN: Por motivos de fuerza mayor se pospuso el inicio del taller. Las fechas de los encuentros quedarían como se detalla a continuación:

Desde 16/10/2018 al 30/10/2018
Horario: De 19:00 a 23:00

• 1er Encuentro (16/10/2018): Taller Introductorio a Huayra
  • 2do Encuentro (23/10/2018): Taller de Pizarra Digital Interactiva
  • 3er Encuentro (30/10/2018): Taller de Programación con Scratch

Carga horaria total en horas reloj: 40 horas reloj – Con certificación y Puntaje Docente

Destinatarios
Docentes de práctica y estudiantes de Tercer y Cuarto Año de carreras de Formación Docente

Responsables de la Capacitación

• Equipo Técnico Jurisdiccional
  • Equipo Técnico Territorial

Objetivos Generales:

1. Articulación efectiva de las políticas de incorporación de las TIC con las políticas y procesos de transformación educativa planteadas para los niveles
  2. Renovación de los procesos de enseñanza por la incorporación de las TIC en el desarrollo curricular y en las disciplinas.
  3. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la institución.

Objetivos Específicos:

1. Promover la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro.
  2. Incentivar prácticas participativas que favorezcan la implementación pedagógica de las TIC a través del trabajo en equipo que permita la interacción constructiva y el crecimiento profesional
  3. Conocer y explorar recursos que poseen las netbooks que el Programa PLANIED pone a disposición para enriquecer las prácticas pedagógicas.
  4. Utilizar las TIC como efectivos soportes de aprendizajes de contenidos en los distintos espacios curriculares.
  5. Fortalecer la formación Docente Inicial en estudiantes de Tercer y Cuarto año de las carreras de formación docente.

Del Conocimiento Pedagógico
Orientaciones pedagógicas- PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital). Autora: María Florencia Ripani. Disponible en: http://planied.educ.ar/marcos-pedagogicos/lineamientos-pedagogicos/

Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Autora: María Florencia Ripani.

Aprender y jugar en entornos digitales. Autora: María Florencia Ripani.

Competencias de educación digital
Introducción al modelo 1 a 1. Características, Rol del docente Rol del estudiante, Escenarios.

Los NAP. Los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, institucionales y áulicos. Planificaciones, textos escolares, y materiales de apoyo. Diseño de propuestas de enseñanza.

Del Conocimiento Técnico

Aplicaciones informáticas sugeridas

1. Uso básico de Huayra.
  2. Gestores de Actividades:
    1. GCOMPRIS
    2. Tux Paint
    3. Geogebra
    4. Pizarra digital
    5. Programación con Scratch
  3. Exploración de materiales digitales para primaria:
    1. Escritorio del docente. Escritorio del alumno.
  4. Exploración de materiales digitales para secundaria:
    1. Escritorio del docente. Escritorio del alumno.
    2. Portal Educ.ar según las carreras se podrá optar (Matemática – Biología- Inglés – Francés -– Geografía – Artes – Lengua)

Acreditación:
Para recibir certificación deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Inscribirse en los talleres en su IFD.
– Presentar fotocopia de dni.
– Asistencia a los tres talleres
– Realizar lectura del material virtual
– Presentación de una secuencia didáctica por cada taller realizado.
– Implementación de las secuencias didácticas en el aula, es decir con alumnos.