Plan de Estudios aprobado por Res. Min. Nº 1219/2019

PRIMER AÑO

Programas

Cód. Espacio curricular Tipo Carga horaria Regimen Correlatividades
Para Cursar tener Para Rendir tener
Regular Aprobada Aprobada
1.01 Pedagogía Materia 1er Cuat.       
1.02 Sociología de la Educación Materia 4 2do Cuat.       
1.03 Historia Argentina y Latinoamericana Materia   2 Anual      
1.04 Lectura  y Escritura Académica en Lengua Castellana  Taller Anual      
1.05 Lengua Inglesa I Materia Anual      
1.06 Gramática Inglesa I Materia  Anual      
1.07 Fonética Inglesa I Materia Anual      
1.08 Práctica Docente I: Contexto, Cultura Comunidad y Escuela
Talleres Integradores:
1. Métodos y Técnicas de Indagación
2. Instituciones Educativas
 Práctica Docente 3*  Anual      
Los Talleres Integradores se desarrollan en horas institucionales de la Práctica I.
Métodos y Técnicas de Indagación, en el primer cuatrimestre.
Instituciones Educativas en el segundo cuatrimestre.
Se requiere designar dos perfiles generalistas: uno, con 3 horas anuales, en carácter de responsable de Práctica I, y otro, con 3 hs anuales, responsable de los Talleres Integradores.

SEGUNDO AÑO

Programas

Cód. Espacio curricular Tipo Carga Horaria Regimen Correlatividades
Para Cursar tener Para Rendir tener
Regular Aprob. Aprobada
2.09 Historia Argentina y Latinoamericana  Materia 2  Anual — 
2.10 Sociología de la Educación Materia 1er Cuat.  1.01  —  1.01
2.11 Tecnología de la Información y la Comunicación  Taller 3 2do Cuat.   —
2.12 Lengua Inglesa II Materia  7 Anual 1.05-1.06-1.07 —  1.05-1.06-1.07 
2.13 Gramática Inglesa II Materia Anual 1.05-1.06-1.07  — 1.05-1.06-1.07
2.14 Fonética Inglesa II Materia   4 Anual 1.05-1.06-1.07  — 1.05-1.06-1.07
2.15 Sujetos de la educación Materia  Anual 1.02  —  1.02 
2.16 Producción de Textos  Taller  3 Anual 1.04-1.05-1.06  —  1.04-1.05-1.06 
2.17 Práctica Docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza
Talleres Integradores:
1. Currículum y Organizadores Escolares
2. Programación de la Enseñanza
 Práctica docente 3*  Anual 1.03-1.08  —  1.03-1.08 
Los Talleres Integradores se desarrollan en horas institucionales de la Práctica II.
Currículum y Organizadores Escolares, en el primer cuatrimestre.
Programación de la Enseñanza en el segundo cuatrimestre.
Se requiere designar dos perfiles generalistas: uno, con 3 horas anuales, en carácter de responsable de Práctica I, y otro, con 3 hs anuales, responsable de los Talleres Integradores.

TERCER AÑO

Programas

Cód. Espacio curricular Tipo Carga Horaria Régimen Correlatividades
Para Cursar tener Para Rendir tener
Regular Aprob. Aprobada
3.18 Historia y Política de la Educación Argentina Materia   4 2do Cuat. 2.09 1.01  1.01 – 2.09
3.19 Educación Sexual Integral Seminario  3 Anual  2.15 1.02  1.02 – 2.15
3.20 Filosofía  Materia  Anual —  1.01 1.01
3.21 Historia de la Cultura I  Materia  1er Cuat. 2.09 – 2.12 – 2.13 1.05 – 1.06- 1.07  2.09 – 2.12 – 2.13
3.22 Lengua Inglesa III Materia  Anual 2.12-2.13-2.14 – 2.16 1.05 – 1.06- 1.07   2.12-2.13-2.14-2.16
3.23 Literatura de la Lengua Inglesa I Materia  Anual 2.12-2.13-2.14 1.05 – 1.06- 1.07   2.12-2.13-2.14
3.24 Lingüistica  Materia  3 Anual 2.12-2.13-2.14 1.05 – 1.06- 1.07    2.12-2.13-2.14
3.25 Didáctica Especial de la Lengua Inglesa en el Nivel Inicial y Educación Primaria Materia  6  1er Cuat. 2.12-2.13-2.14-2.15 1.02-1.03-1.05-1.06-1.07  1.02-1.03-2.12-2.13-2.14-2.15
3.26 Didáctica Especial de la Lengua Inglesa en el Nivel Secundario y Modalidades  Materia 6 2do Cuat.  2.12-2.13-2.14-2.15-3.25 1.02-1.03-1.05-1.06-1.07   3.25
3.27 Práctica Docente III: Práctica y Residencia en el Nivel Inicial y Primario
Taller Integrador:
1. La evaluación de los Aprendizajes
Práctica Docente   8*  Anual 2.12-2.13-2.14-2.15-2.17 1° año  2.12-2.13-2.14-2.15-2.17
* 3 horas institucionales y 5 en las instituciones co-formadoras
El Taller Integrador Evaluación de los Apendizajes se desarrolla en las horas institucionales de la Práctica III en forma simultánea con ésta como pareja pedagógica.
Se requiere designar un perfil docente especialista con 8 horas anuales en carácter de responsable de Práctica III y 2 hs. anuales para un perfil docente que acredite experiencia en el campo de la práctica y/o competencias en el área de evaluación en la lengua inglesa de los aprendizajes.

CUARTO AÑO

Programas

Cód. Espacio curricular Tipo Carga horaria Régimen Correlatividades
Para Cursar tener Para Rendir tener
Regular Aprob. Aprobada
4.28 Ética y Deontología de la Profesión docente Seminario   4 1er Cuat.  3.18   3.18
4.29 Inclusión Educativa Seminario   4 2do Cuat. 3.21-3.22   3.21-3.22
4.30 Historia de la Cultura II  Materia 3  Anual   2.09-2.10-2.11-2.12-2.13-2.14-2.15-2.16-2.17
2.09-2.10-2.11-2.12-2.13-2.14-2.15-2.16-2.17
4.31 Lengua Inglesa IV  Materia  8 Anual  3.22-3.24   3.22-3.24
4.32 Literatura de la Lengua Inglesa II     4 3.22-3.23-3.24   3.22-3.23-3.24
4.33 Propuesta Variable Complementaria: Taller Literario    3     2.09-2.10-2.11-2.12-2.13-2.14-2.15-2.16-2.17  2.09-2.10-2.11-2.12-2.13-2.14-2.15-2.16-2.17
4.34 Análisis del Discurso      3 3.22-3.24   3.22-3.24
4.35 Práctica Docente IV: Residencia Pedagógica en el Nivel Secundario y Modalidades
Taller Integrador:
1. Sistematización de Experiencias
     8* 3.25-3.26-3.27 3.22  3.22-3.25-3.26-3.27
* 3 horas institucionales y 5 en las instituciones co-formadoras
Se requiere designar un perfil docente especialista con 8 horas anuales en carácter de responsable de Práctica IV y 3 hs. cuatrimestrales para un perfil docente con experiencia en el campo de la práctica y/o que acredite competencias en el área correspondiente al Taller Integrador.
** Para el dictado de esta propuesta, se requiere la designación de un docente especialista en la lengua Inglesa con cuatro horas cuatrimestrales y otro especialista de lengua castellana con cuatro horas cátedras cuatrimestrales. (Pareja Pedagógica)