NIVEL: Superior
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Profesorado de Inglés
DURACIÓN: 4 (cuatro) años
TÍTULO A OTORGAR: Profesor/a de Inglés
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA: 3024 Horas Reloj —4032 Horas Cátedra
INSTRUMENTO LEGAL: Resolución Ministerio Educación Ciencia y Tecnología Nº 1789/2012
Perfil Profesional
La formación de los docentes de Lengua Inglesa deberá ser suficiente y apropiada; debe abarcar diferentes áreas: el docente debe ser usuario proficiente de la Lengua Inglesa para poder manejar los desafíos que implican enseñada; debe contar con conocimientos acerca de la lengua así como sobre su adquisición e interacción; debe poseer competencia pedagógica general y especifica en lo referido a la enseñanza de la lengua y poseer competencias culturales e interculturales para poder transmitirlas efectivamente a los estudiantes.
Al cabo de la formación inicial, un profesional docente debe responder al siguiente perfil:
- Que conozca en profundidad la lengua y cultura Inglesa en sus aspectos pragmáticos y discursivos.
- Que cuente con una formación cultural e intercultural que le permita ser difusor de la cultura Inglesa, reafirmando al mismo tiempo su propia identidad cultural nacional.
- Que dé cuenta de un conocimiento sólido del español.
- Que demuestre capacidad y sentido crítico.
- Que tenga sentido de la responsabilidad y capacidad de decisión.
- Que sea capaz de incluir el uso de tecnología en sus prácticas docentes
- Que esté comprometido con la realidad social en la que se encuentra inserto.
- Que sea capaz de adaptarse creativamente a diferentes condiciones y situaciones de trabajo.
- Que demuestre capacidad de innovación y de adaptación al cambio.
- Que investigue y reflexione sobre su propia práctica docente revisando las estrategias necesarias para mejorar sus intervenciones pedagógicas.
- Que realice una autoevaluación permanente de su desempeño profesional.
Propósitos de la Formación
La formación de docentes de Lengua Inglesa tenderá, por lo tanto, a:
- Contribuir a la preparación de mediadores culturales y profesionales de la educación, con conocimiento profundo de La lengua Inglesa en todas sus dimensiones.
- Crear las condiciones para que comprendan el rol de la lengua Inglesa en el proceso de la comunicación.
- Proporcionar una sólida formación pedagógico-didáctica que les permita insertarse profesionalmente en el marco de la política educativa de la provincia en particular y de la República Argentina en general.
- Propender a que la formación inicial y continua de los docentes se constituya en una de las estrategias fundantes para hacer frente al nuevo mandato social.
- Construir en el proceso de formación inicial sólidas comprensiones que posibiliten un desarrollo profesional autónomo, critico y riguroso.