Tercera Jornada de Lenguas Extranjeras y Turismo

 

Objetivos:

  • Crear un espacio para que docentes y alumnos de las carreras que se imparten en el profesorado interactúen sobre la importancia de la actualización de la metodología de la enseñanza de idiomas analizando los nuevos enfoques metodológicos enmarcados dentro del contexto socioeducativo turístico y cultural actual.
  • Reflexionar sobre la contextualización social de las prácticas docentes y sus consecuencias en la formación de los futuros docentes de lenguas extranjeras.
  • Compartir nuevos enfoques metodológicos en enseñanza de inglés, francés y portugués comunicativo, como así también en la enseñanza de inglés, francés y portugués con fines específicos.
  • Presentar y analizar investigaciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en distintos ámbitos institucionales, mostrando su aplicabilidad dentro de nuestra realidad socio-educativa-turístico y cultural actual.
  • Replantear el rol docente a la luz de las nuevas exigencias del mundo actual a partir de la reflexión e indagación acerca de la propia praxis pedagógica en la educación formal y no formal.
  • Acercar a los alumnos de las tres carreras que se imparten en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas N° 6007 con el objetivo de introducirlos en experiencias reales de capacitación formal en las diferentes áreas de formación docente y turística.
  • Estimular la reflexión y el interés hacia la investigación sobre nuevos enfoques metodológicos y la adecuada metodología para aplicar en situaciones áulicas concretas en los distintos niveles de enseñanza con el objeto de desarrollar las competencias y habilidades que los tiempos actuales requieren.
  • Generar espacios de de reflexión, análisis y discusión sobre el desarrollo de la actividad turística a nivel provincial, nacional e internacional como una de las primeras fuentes de generación de ingresos para la provincia. 
  • Analizar el turismo como industria sostenible que incluye la producción, promoción y crecimiento de productos tradicionales y no convencionales.
  • Describir el posicionamiento de la provincia de Salta, como territorio líder en el contexto regional en materia de desarrollo e infraestructura turística.
  • Analizar detalladamente los aspectos que son necesarios para la formación de profesionales en turismo.
  • Destacar la importancia de un buen manejo de las segundas lenguas en el mundo del turismo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la formación de Técnicos Superiores en Inglés para el Turismo que puedan comprender la importancia de conocer en profundidad el patrimonio cultural, histórico, social y lingüístico para ser un adecuado vínculo entre el turista y el profesional del turismo.

Contenidos y temáticas a desarrollar:

Los contenidos de estas jornadas están centrados en una mirada que permita observar y llevar a la práctica las nuevas formas en que se conciben las trayectorias educativas de docentes y alumnos tanto en la enseñanza de las segundas lenguas, inglés, francés y portugués, como en la formación y conocimientos que requiere profesional en turismo.
Los contenidos tienen una amplia diversidad pero no se alejan de los objetivos generales y específicos que se centran en la necesidad de un cambio significativo en el proceso enseñanza – aprendizaje. Éstos son:

  1. «Regulating written expression: The use of boosters and hedges» – Experiencias reguladoras en inglésMg. Mónica Guerra.
  2. «Building a dyslexic friendly classroom» – Creando un ambiente áulico amigable para alumnos disléxicosProf. Nancy Diaz y Lic. Fernanda Irrazabal.
  3. «Vocabulary and chunks: a key to describe tourist attractions» – Vocabulario y frases coloquiales: la llave para describir atracciones turísticasProf. Adriana Sosa.
  4. «Verbal substitution and ellipsis in academic texts: a didactic approach for ESP students» – Sustitución verbal y elipsis en textos académicos: una mirada didáctica para alumnos de la lengua inglesa con fines especificosMg. Inés Amaduro, Mg. Ana Maria Jimenez y Mg. Susana Company.
  5. «Creating an appropriate learning environment in the EFL class» – Creando un ambiente  de aprendizaje apropiado en las clases de inglésLic. Noelia Tintilay.
  6. «Grammar: the skeleton of a language» – La gramática con el esqueleto del idiomaMg. Gustavo Zaplana.
  7. «Sistematización de experiencias: Un camino hacia la práctica reflexiva”. Lic. Alba Rioja (Inglés) y Prof. Nancy Flores (Francés).
  8. «Reasons for using games with generation Z» – Razones para usar juegos con la generación ZProf. Luciana Mena.
  9. «ELT Books; Ideological, cultural, discursive and didactic perspectives» – Manuales en inglés: su uso desde una perspectiva didácticaProf. Alicia Osores y Lic. Alba Rioja.
  10. «English content in context: Connecting past and present for a meaningful learning» – El idioma inglés en su contexto: conectando el pasado y el presente hacia un aprendizaje significativoMg. Roberto Gramajo.
  11. «Learning and developing Vocabulary in ESP» – Aprendiendo el vocabulario de la lengua extranjeraProf. Belén Seppi.
  12. «National Elections in the USA: the voting system and its process» – Elecciones Nacionales en EEUU: el sistema de Voto y su procesoAsistente de idioma Nicholas Morton.
  13. «Lit Hop: Bewolf revisited» – Bewolf desde una perspectiva modernaMg. Susana Company.
  14. «L’erreur dans la construction du savoir» – El error en la construcción del conocimiento del FLEProf. Graciela Herrera.
  15. «Paramètres pour la comprèhension d’un texte écrit en langue étrangère» – Parámetros para la comprensión de un texto escrito en lengua extranjeraProf. Analia del Valle Arce.
  16. «Le Football et la littérature» – El Fútbol y la literaturaProf. Carlos Soria.
  17. «Didactique de l’avenir: Analyse de la relation Enseignement/Apprentissage considérée de la perspective de l’outil et adaptée à la formation á distance» – Didáctica del Futuro: Análisis de la relación enseñanza-aprendizaje consideradas desde las perspectivas de las herramientas y adaptada a la formación a distanciaProf. Luis Bordón.
  18. «Étudier en France: alternatives académiques et professionnelles» – Estudiar en Francia: Alternativas académicas y profesionalesProf. Luis Bordón.
  19. «Politique internationale et Francophonie: Quelles perspectives pour une construction multipolaire?» – Política internacional y francofoníaProf. Luis Bordón.
  20. «Les Tice: une réelle valeur ajoutée à l’enseignement-apprendtissage du français» – Las TIC: un real valor agregado a la enseñanza – aprendizaje del francésProf. Claudia Noemí Bolivar, Camille Colditz, Yamila Choque, Lucinan Migliorino y Valeria Rico (Alumnas).
  21. «Le portrait d’un libertin au 17ème siècle proposé par Crébillon-fils» – El retrato de un libertino en el siglo XVII propuesto por CrébillonfilsProf. Carlos Ibarra, Sara Domínguez, Florencia Quipildor y Marcela Correa (Alumnas).
  22. «L’erreur comme outil d’apprentissage» – El error como instrumento de aprendizajeProf. Mariela Quiroga.
  23. «Les figures réthoriques dans les dessins d’humour: une démarche pédagogique» – Las figuras retóricas en el humor gráfico: una propuesta pedagógicaProf. Teresa Martínez y Prof. Laura Marziano.
  24. «La chanson comme un vecteur socio-culturel» – La canción como un vector socio-culturalProf. María Elena Dousset y Prof. Carolina Rieszer.
  25. «Un camino hacia la práctica reflexiva». Prof. Alba Rioja y Prof. Nancy Flores.
  26. «El patrimonio arquitectónico de Salta: cuatro siglos de historia». Arq. Alida Alias D’Abate y Prof. Liliana Rubin.
  27. «El mercado turístico en la provincia de salta: una mirada a través del tiempo». Martín A. Yaguado.
  28. «El patrimonio arqueológico: pasado y presente». Lic. Pablo Mercolli.
  29. «Pueblos Mágicos: destinos emergentes en Salta. Plan de desarrollo turístico «Si Más»». Lic. María E. Ulivarri, Ricardo Estrada, Abigail Relos y Rocío Farfán (Alumnos).
  30. «El rol de las asociaciones en Turismo». Lic. Mariana Villegas.

 

Metodología de trabajo:

En las jornadas del profesorado de inglés de francés y de la tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo, los expositores contarán con 60 minutos para desarrollar sus ponencias y 25 minutos posteriores para llevar adelante el debate con los asistentes.

Al finalizar el segundo día, los Coordinadores de cada carrera procederán a entregar a los participantes las correspondientes planillas para que los asistentes realicen la evaluación de las mismas, con el objeto de recabar información y producir los cambios que sean necesarios para realizar el próximo año las Cuartas Jornadas.

Las estrategias a utilizar son:

  • Conferencias de especialistas invitados, de la Universidad de Salta, Universidad Católica de Salta, Alianza Francesa Sede Salta, Asociación Salteña de Profesores de Inglés de Salta, Representantes del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Salta, Representantes del Tren a las Nubes que permitirán el debate, luego de su exposición, bajo la asistencia de un moderador.
  • Conferencias a cargo de Profesores de Inglés, Francés y de Licenciados en Turismo con el apoyo tecnológico y debate terminada la misma.
  • Exposiciones de alumnos de las distintas carreras del Profesorado Superior de Lenguas Vivas Nº 6007 a partir de experiencias llevadas a cabo en el medio tanto en la formación docente como en el ámbito del turismo.

 

Evaluación:

Criterios:

  • Manejo y actualización de la información.
  • Dominio de conceptos básicos.
  • Reconocimiento de características lingüísticas y literarias en la formación de profesores de inglés y de francés.
  • Precisión en el uso del lenguaje.
  • Transferencia de marcos conceptuales a situaciones problemáticas concretas.
  • Determinar la importancia del dominio de las segundas lenguas en el mundo del turismo.
  • Remarcar las características y la importancia del turismo y sus particularidades.

Formas:

  • Se evaluará en forma individual a los asistentes por un lado al cierre de las jornadas con un cuestionario sobre las temáticas de su interés de las que participó; esto estará a cargo de cada Coordinador de las tres carreras.
  • Por otro lado, cada carrera solicitará a los asistentes la presentación de un proyecto de trabajo que permita la evaluación del mismo a partir de alguna de las temáticas desarrolladas y que sean de su interés.

Instrumentos:

  • Exposiciones
  • Posters
  • Participación
  • Microexperiencias